Informes de Due Diligence

Realizamos informes de due diligence en las áreas Mercantil-societario, Laboral-Seguridad Social, Contractual y Administrativa en operaciones de adquisición y venta de empresas así como con ocasión de la confección de planes de viabilidad e industriales en operaciones de reestructuración.

Nuestro trabajo consiste en la confección de un informe sobre aquellos aspectos legales y contractuales determinados entre las partes. Todo ello, con la finalidad de analizar aquellas contingencias que pudieran existir en aras de limitar y cuantificar los riesgos en los que, como consecuencia de la operación puedan ser sucedidos por la empresa entrante.

Revisión jurídico laboral

El objeto global de nuestro trabajo tiene por objeto la confección de un informe sobre la situación laboral y de Seguridad Social de la empresa. Este informe supone un instrumento normalizado de mejora de la aplicación de las normas y de la jurisprudencia que se pueda ir dando sobre distintos aspectos, o de la incorporación de prácticas de las que podamos tener conocimiento por nuestra experiencia.

 

Los aspectos a revisar suelen ser, entre otros:


  1. Estudio del derecho específico de aplicación: Convenio colectivo de aplicación, Ordenanza y Reglamento interno, si existe. Acuerdos / Pactos específicos.
  2. Análisis de la documentación laboral utilizada: Contratos de trabajo. Comunes y especiales; documentación administrativa. Comunicaciones, individuales o colectivas, relativas a condiciones de trabajo. Contratos con ETT’s.
  3. Relaciones específicas: Riesgo de relación laboral (“falsos autónomos”) Posible subcontratación de la propia actividad.
  4. Valoración de los soportes de pago de salarios y Cotización a la Seguridad Social.
  5. Análisis de la estructura retributiva.
  6. Índice de movilidad funcional y geográfica; polivalencia; y, posibilidades de flexibilización.
  7. Estudio de la jornada. Horarios implantados. Tratamientos específicos. (Festivos, nocturnidad, Sistemas de turnos, etc.). Vacaciones y descansos. Contratos a tiempo parcial.
  8. Análisis de los beneficios sociales.
  9. Salud laboral.
  10. Obligaciones en materia sindical. Comités de Empresa y Delegados de personal. Procesos electorales.

Revisión jurídico legal

Se basa en la revisión y estudio de los contratos, la revisión de los temas societarios y el estudio de los posibles litigios con la finalidad de poner de manifiesto las contingencias de la operación que pueden afectar a la viabilidad de la misma o bien al precio y a las garantías de la operación.

Los aspectos a revisar suelen ser, entre otros:

  1. Documentación societaria: escrituras, estatutos sociales, pactos parasociales, organigrama, órgano de administración, apoderamientos, libros sociales, socios, cuentas anuales, filiales, sucursales y entidades vinculadas; cumplimiento normativo.
  2.  Documentación financiera: contratos de financiación, préstamo, crédito, líneas de crédito, leasing, renting y factoring.
  3.  Documentación contractual: directamente relacionados con la sociedad, arrendamiento, suministro, transferencia de tecnología, licencia de marca, agencia, distribución, opción de compra, con socios y/o entidades vinculadas;  con las administraciones públicas, subvenciones y concesiones; de propiedad intelectual e industrial; seguros; medio ambiente; bienes muebles; bienes inmuebles;
  4.  Documentación sobre protección de datos: LOPD y RGDP.
  5.  Litigios.

Contacte con nosotros