Herramientas legales para afrontar una situación de crisis económica

lunes, 1 de febrero de 2021

Ante una situación de crisis económica la empresa dispone de diversas opciones para intentar su superación. De entre ellas distinguiríamos aquellas que tienen carácter pre-concursal, de las que propiamente dicho serían concursales.

Instrumentos pre-concursales:

  1. Comunicación de inicio de negociaciones para la consecución de un acuerdo de refinanciación.

  2. Acuerdo extrajudicial de pagos: personas físicas y PYMES - valor del activo y pasivo que no sea superior a 5 millones € y 50 acreedores, acreditar activos suficientes para pagar los gastos del concurso. –

    A modo de resumen pasa por el nombramiento de un mediador concursal, la realización de una propuesta de acuerdo de pagos que podrá contener esperas no superiores a 10 años, quitas, conversión de créditos en acciones o participaciones, etc. y la cesión de bienes o derechos en pago o para pago; la propuesta deberá presentarse acompañada de un plan de pagos, y, en su caso, de un plan de viabilidad y para la adopción del acuerdo se requerirá un mayoría del 70 % del pasivo cuando contenga esperas por un plazo no superior a 5 años o la conversión de créditos en participativo durante el mismo plazo o quitas no superiores al 25 % del importe, cuando la propuesta tuviere cualquier otros contenido requerirá el 75 %.

Instrumento concursal:

  1. Concurso de acreedores: procedimiento judicial sometido al control del juez de lo mercantil. Junto con la solicitud de concurso puede ser conveniente la presentación de una propuesta anticipada de convenio -PAC-, en cuya tramitación no observamos novedades destacables, simplemente resaltar que atendido a la calificación como créditos ordinarios de las cantidades que hayan podido ser aportadas por las personas especialmente vinculadas con el deudor concursal puede ser interesante con el fin de obtener las mayorías necesarias para la aceptación de una propuesta de convenio. A continuación, destacamos aquellas novedades fruto de las diversas normas que a raíz de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 afectan a los procedimientos de insolvencia empresarial:

ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN EN LA FASE PRECONCURSAL AL AMPARO DEL REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2020, DE 5 DE MAYO/ MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY 3/2020, DE 18 DE SEPTIEMBRE/REAL DECRETO-LEY 34/2020, DE 17 DE NOVIEMBRE


PDF